ROGELIO RIESGO  
line decor
      
Dibujos del autor Obras del autor Galería ornamental
Contacto
line decor

 
 
En detalle: Los Fondos y las Formas

Los trascendentales cambios socioculturales e innovaciones artísticas que se iniciaron desde la transición entre el período Gótico hasta los principios del Renacimiento abrieron paso a lo que sería el surgimiento de un nuevo ciclo que marcaría una gran renovación en el seno de la sociedad significando, entre otras consecuencias, la evolución del feudalismo hacia una nueva forma de burguesía que favorecería la liberación creadora de los relevantes artistas de la época. Los grandes dignatarios fomentaron y apoyaron los proyectos más ambiciosos por medio del mecenazgo, así como la expansión de las nuevas corrientes culturales y el auge de las Bellas Artes en todos sus ámbitos, constituyéndose en una de las eras artísticas más florecientes de la historia del arte.

Un retorno a las formas clásicas invade progresivamente los fundamentos estéticos, al contrario de la austeridad y rigidez anterior; las formas adquieren movimiento y perspectiva gracias a los geniales artistas que brillaron en esa época.

La excepcional producción de obras de arte realizadas en Arquitectura, Pintura, Escultura y Artes decorativas en general, llevaba como complemento decorativo una enorme variedad de documentos ornamentales que constituyeron un monumental catálogo artístico, desconocido hasta entonces y que contribuyó, más que cualquier otro estilo, a la expansión y a la divulgación de las Bellas Artes.

Como muestran las obras de los grandes ilustradores y la abundante documentación gráfica de la que se dispone, de ahí surgieron los variados motivos ornamentales como paneles, frisos, cenefas, pilastras y un sinfín de elementos decorativos que caracterizaron este estilo y que fueron tan utilizados en las artes aplicadas, entre las que se encuentra la talla en madera.

Gran motivo decorativo de estilo RenacimientoGran motivo decorativo de estilo Renacimiento

Un exponente de estas ilustraciones ornamentales es el admirable conjunto decorativo que aquí se muestra, en cuya composición se entremezclan elementos figurativos y una gran variedad de temas vegetales. Forma parte de un pequeño conjunto de motivos ornamentales, cuyo origen, no autentificado oficialmente, parece ser el resultado de copias de obras originales, que provendrían de colecciones de croquis artísticos de la Escuela de Rafael.1

En su origen, estas composiciones, marcaron, por la profusión y la diversidad de sus elementos decorativos, la última y más brillante etapa, del período renacentista.

Detalle

 

En este ejemplo se puede observar un medallón central, en el que se representa a una deidad mitológica, dentro de un óvalo ornado de perlas, sobre el que figura un remate de hojas de acanto que parecen envolver el marco; de ellas pende una hermosa guirnalda de frutos, que aparenta ser la cabellera de la cabeza de fauno, situada en la base, sostenida por una simetría de acantos.

Destacan notoriamente, dentro del motivo, las dos figuras humanas de un dibujo magistral, cuyo gesto y actitud parecen honrar la efigie del camafeo. Este gesto ha sido sabiamente aprovechado por el autor para hacer extender y sujetar con sus manos bellas guirnaldas de frutas y hojas que sirven de transición para que el gran conjunto de hojas de acanto que simula la parte inferior de su cuerpo sea el arranque del gran tallo maestro que conforma el resto del espacio.

 

Detalle de la figura femenina y del conjunto de hojas de acanto que simula la parte inferior de su cuerpo.

A partir de estas dos figuras, el dibujante parece liberarse de seguir un guión que atribuye un significado y unas funciones alegóricas a su obra, dando rienda suelta a su fantasía creativa y desarrollando una serie de ramificaciones secundarias de las cuales brotan, en cada interrupción, otras aún más finas.

Como se puede observar, el vacío creado por la finura de las líneas directrices de este dibujo, ha sido colmado por finísimas hojas y cintas que se entrelazan entre sí, dando una gran coherencia a su conjunto.

Ante la perspectiva de su posible realización en talla en madera, este proyecto, analizado desde una visión profesional, se presenta como una obra exigente que plantea, por su diverso contenido, el conocimiento de diferentes facetas de la talla.

Es en la parte central de este gran motivo donde se localizan las posibles dificultades de ejecución; en efecto, la figura humana, si bien se trata aquí de un bajorrelieve, exige un tratamiento especial en lo que se refiere al modelado de los cuerpos y de su anatomía.

Al ejecutar un trabajo de estas características, por sus importantes diferencias de relieve, será necesario, después del recorte aproximado de los perfiles del dibujo, encontrar el fondo deseado. Seguidamente, determinar, según su importancia, los niveles planos de su relieve. A tener en cuenta las grandes diferencias de nivel entre tallos y hojas de acanto, así como el mínimo relieve de las finas ramificaciones que surcan los fondos.

A partir de este punto comienza la fase de desbaste y modelado, a fin de aproximarse a los volúmenes definitivos.

Tratándose de un diseño impuesto, su ejecución requiere un necesario respeto del estilo, aunque sí existe una cierta libertad a nivel interpretativo a propósito de sus relieves y de su modelado.

Al considerar las citadas dificultades prácticas de la realización de un trabajo de relativa importancia, cualquier profesional, normalmente cuidadoso de sus resultados, en una autocrítica de sus posibilidades, adoptará necesariamente una decisión.

En un supuesto afirmativo, la aceptación de realizar una obra que se presenta al borde de los límites de la capacidad profesional, es recíprocamente, la de asumir ese reto personal consigo mismo, cuya consecuencia será, en un principio, cumplir con la obligación moral del compromiso adquirido y poner en práctica todo el cúmulo de conocimientos alcanzados. De una manera, aparentemente inconsciente y acuciado por la responsabilidad contraída, fluirán soluciones y resultados sorprendentes.

Cada persona posee un potencial creativo parcialmente ignorado. Será en las fases más difíciles de un trabajo, cuando se manifestará la ocasión de expresar esta cualidad.

En estas pruebas se forja la personalidad creativa de cada uno, que quedará siempre reflejada en su obra.

1. Rafael Sanzio (1483-1520). Pintor y arquitecto italiano, conocido también como Rafael de Urbino. Con Leonardo de Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, forma parte de los grandes genios del Renacimiento.
La Talla ornamental en Madera por Rogelio Riesgo Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.